Aerolíneas Aviones

A350 de Iberia, conoce algunos detalles del nuevo avión

El inminente del inicio de los vuelos de Iberia con el Airbus A350 marca una nueva época para la aerolínea española que integra uno de los aviones más modernos que actualmente existen en el mercado.

El Airbus A350 de Iberia, además es el primer avión XWB que sale de la fábrica de Airbus en Toulouse con una serie de mejoras tanto a nivel de aerodinámica, wing twist y de estructura, y ello por cuanto la utilización de materiales compuestos presentes en las alas o en su fuselaje, ahora también son utilizados en la fabricación de los marcos de las ventanas.


Externamente los cambios aerodinámicos pueden ser fácilmente reconocibles en sus puntas alares, conocidos como winglets, que con un nuevo diseño se hacen de mayor tamaño para aumentar aún más la eficiencia del avión, logrando un menor consumo gracias a una menor resistencia aerodinámica, una mayor sustentación, una mayor comodidad en vuelo y un aumento del rango de alcance del A350 de Iberia, gracias a la necesidad de una menor potencia requerida para su vuelo a velocidad de crucero.

Esa eficiencia se consigue gracias a la utilización de dos motores Trent XWB del fabricante Rolls-Royce que permiten disponer de 168,000 libras de empuje en conjunto, permitiendo el despegue del avión hasta con un peso máximo de 280 toneladas, peso MTOW (Maximum Take-Off Weight) para el que el tren de aterrizaje ha sido reforzado, permitiendo al A350 de Iberia volar con 348 pasajeros a bordo.

A350 vs A330 y A340 de Iberia

La ventaja del Airbus A350-900 frente al resto de modelos de aviones comerciales de fuselaje ancho de la aerolínea española es clara a favor del nuevo XWB.

La eficiencia que se consigue con el A350 no tiene comparación posible a ninguno de los modelos A330 o A340 de Iberia.

Aviones de IberiaAlcanceLongitudEnvergaduraCapacidad
Airbus A350-90014,80066,865348
Airbus A330-20011,5005960288
Airbus A330-3008,80063,660,3278
Airbus A340-60012,70074,863,45342

La llegada del primer Airbus A350 de Iberia supone que la aerolínea española ha comenzado a operar uno de los aviones comerciales más eficientes del mundo.

Un avión de última generación que cuenta con la última tecnología en cuanto a su fabricación y su cabina, un modelo distinto y también muy diferente de pilotar con respecto al también ultramoderno Boeing 787 Dreamliner.

El Airbus A350-941 XWB contiene un gran numero de componentes realizados con fibras de carbono y vidrio y aleaciones de titanio y aluminio que reducen el peso final del avion

El Airbus A350-941 XWB contiene un gran número de componentes realizados con fibras de carbono y vidrio y aleaciones de titanio y aluminio que reducen el peso final del avión

Partiendo de que el 70% de su estructura está realizada con materiales compuestos como fibras de carbono y vidrio o aleaciones de titanio y aluminio, la utilización de estos materiales permite una reducción final del peso que es uno de los puntos clave para ganar eficiencia.

A ello, y encaminado a obtener un avión con el menor peso posible, hace que hasta el proceso para pintar un avión sea un factor clave para la consecución de este fin. Por ello, en los hangares de pintura de Airbus, el primer Airbus A350 de Iberia obtuvo su librea con un sistema electroestático de pulverización que permite cubrir todas las áreas, empleando solo la cantidad necesaria reduciendo su peso final.

Todos estos detalles hacen posible que frente a aviones de anteriores generaciones se obtenga una disminución del consumo de combustible del 25% y unos niveles de emisiones de CO² reducidos, facilitando realizar un vuelo Madrid-Lima un tres por ciento más rápido, ahorrando hasta veinte minutos de vuelo.

Menores costes y vuelos con biocombustible en el A350

Además, el coste de mantenimiento del A350 de Iberia es menor para su operador. La aerolínea española se beneficiará del uso de información digital de vuelo en soporte electrónico o del beneficio de tener integrados los sistemas de a bordo del avión con la infraestructura de operaciones e IT. Un nuevo concepto de la operación aérea eOperations de Iberia.

Otra de las principales características del A350-900 de Iberia es su posibilidad de ser operado con mezcla de biocombustible, opción esta con la que la mayoría de aviones de Airbus ya disponen desde su salida de fábrica.

Los vuelos en el A350 de Iberia permiten el uso de biocumbustibles

Los vuelos en el A350 de Iberia permiten el uso de biocumbustibles

Airbus e Iberia juntos en el A350

La intervención de personal de Iberia y Airbus ha sido un pilar básico en el desarrollo y terminación del primer Airbus A350-941 de Iberia. Un proceso en el que desde septiembre de 2016 se han llevado a cabo casi 300 intervenciones relacionadas con la compra de materiales, equipos de tierra para que Iberia Airport Services preste los servicios de handling a los 16 A350 que Iberia incorporará a su flota, entrenamiento de tripulaciones, Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) o para el desarrollo de las operaciones de vuelo, mantenimiento, ingeniería y documentación técnica.

Interior de la cabina del A350 de Iberia

De cara al pasajero el beneficio será notorio desde el primer momento que acceda al interior de la cabina del A350 de Iberia.

Su cabina Airspace está configurada con una capacidad para 348 pasajeros en tres clases; Business Plus de Iberia con 31 asientos, económica con 293 y la nueva Turista Premium de Iberia que cuenta con 24 plazas.

Clase business de Iberia en el Airbus A350

Clase business de Iberia en el Airbus A350

El A350-900 de Iberia dispone de un interior de cabina más ancho y más cómodo para los pasajeros y ello por cuanto:

La distribución de asientos en clase económica de Iberia es 3-3-3.

Las ventanas panorámicas permiten una mayor iluminación natural en toda su cabina, a la vez que el pasajero puede disfrutar más de las vistas en vuelo disponiendo al de menos una ventana por fila.

La amplitud de cabina es mayor gracias a unos techos elevados que además permiten disponer de maleteros para el equipaje de mano de mayor tamaño. Solo en clase business caben en cada maletero hasta cinco maletas posicionadas de forma vertical.

Los niveles de humedad en cabina se sitúan entre el 11 y el 15% gracias a un sistema de filtros de ozono, que permiten la renovación completa del aire en cabina cada dos o tres minutos.

El sistema de control de temperatura del A350 de Iberia integra siete zonas que permiten una regulación diferente para las distintas secciones del avión.

El descanso del pasajero durante el vuelo se garantiza con un sistema de presurización que incrementa el confort a bordo, mitigando los efectos de cansancio tras el vuelo.

Los niveles sonoros en vuelo hacen del Airbus A350 uno de los aviones más silenciosos del mundo, algo que el pasajero apreciará aumentando su experiencia de vuelo.

Espacio y entretenimiento para los pasajeros

El nuevo A350 de Iberia resultará un avión amplio para los pasajeros gracias a la distribución llevada a cabo en el mismo. Los galleys integrados han permitido un aumento del espacio interior de la cabina para ofrecer mayores niveles de comodidad frente a aviones similares.

La mayor capacidad de maleteros para el equipaje no facturado, la disponibilidad de sistema de entretenimiento a bordo IFE, disponer de conectores de carga para dispositivos móviles o disfrutar de la conexión WiFi a bordo en banda Ku del fabricante Panasonic, son pequeños detalles que marcarán la diferencia de volar con Iberia y su nuevo avión de última generación.

Y si los pasajeros en clase económica de Iberia disfrutarán de la espaciosa cabina, los clientes en clase business dispondrán de pantallas de 18”, butacas de mayor tamaño y mayor espacio con un ancho de 58 centímetros, protección para los pies y espacios adicionales para efectos personales.

La clase economica del Airbus A350 de Iberia dispone de entretenimiento individual, conectores para la carga de dispositivos moviles, ademas de conexion WiFi durante el vuelo

La clase económica del Airbus A350 de Iberia dispone de entretenimiento individual, conectores para la carga de dispositivos móviles, además de conexión WiFi durante el vuelo

Curiosidades de Airbus 350, un avión muy español

El Airbus A350 de Iberia marca un nuevo hito en la aerolínea de referencia en España con un avión que integra un elevado número de componentes fabricados por la industria aeronáutica española.

Una curiosidad de este avión es que su estabilizador horizontal y sus pruebas funcionales se llevan a cabo en Getafe, donde también se realiza el montaje estructural de la Sección 19 en la que se incluye la fabricación de componentes de fibra de carbono de alta integración en tecnología RTM (Resin Transfer Moulding).

Es en Illescas donde se fabrican los componentes del fuselaje posterior y empenaje, componentes que no solo son realizados para el A350, pues su producción se extiende a otros modelos de Airbus.

También los revestimientos inferiores del ala, la Sección 19 del fuselaje trasero y los estabilizadores de los aviones A350 XWB se realizan en Illescas, mientras que los cajones laterales del estabilizador horizontal se fabrican en Puerto Real.

Varios de los componentes que permiten volar con el A350 de Iberia son de origen espanol

Varios de los componentes que permiten volar con el A350 de Iberia son de origen español

Primeros vuelos

Los vuelos a Paris y Londres con el A350 de Iberia comenzaran este mes y en agosto volara a Nueva York

Los vuelos a París y Londres con el A350 de Iberia comenzarán este mes y en agosto volará a Nueva York

El primer A350, EC-MXV, bautizado como Plácido Domingo, iniciará sus vuelos comerciales a Londres y París desde el 20 de julio y será el 4 de agosto cuando cubra su primera ruta transoceánica en el vuelo Madrid-Nueva York.

Para ello, el avión está recibiendo los últimos trabajos en La Muñoza, mientras el personal recibe la oportuna capacitación.

De hecho, será esta semana entrante cuando el líder en capacitación CAE España inaugure en sus instalaciones en Madrid el nuevo simulador FFS del Airbus A350, donde varios pilotos de Iberia recibirán la formación específica para el pilotaje de este avión y ello, a escasos días de  la inauguración del simulador FFS del Boeing 787-9.

Además, del simulador del A350 se podrán beneficiar no solo los pilotos de Iberia, sino los de cualquier aerolínea mundial que quieran formarse junto al referente mundial CAE Aviation Training. Con la recepción de los siguientes aviones A350 de Iberia la aerolínea española irá ampliando la red de rutas intercontinentales con este moderno avión.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies