Industria Aeronáutica y Aeroespacial

Airbus BLADE ala de flujo laminar en vuelo

airbus Blade flujo laminar Flight Lab

El primer test de pruebas para la demostración del ala de flujo laminar Airbus BLADE (Breakthrought Laminar Aircraft Demonstrator in Europe), ha sido realizado con éxito con el avión de pruebas A340-300, en el marco del proyecto patrocinado por la Unión Europea, conocido como Clean Sky y enmarcado en el proyecto Horizon 2020.

Airbus Blade flujo laminar infografia

El objetivo del ala Airbus BLADE es la reducción del 50% de la fuerza de rozamiento alar en vuelo y la consiguiente reducción tanto de consumos, como emisiones de CO²


El MSN001 utilizado como laboratorio volador (Flight Lab) despegó del Aeropuerto de Tarbes LDE, Francia, situado en la zona de Lourdes y Pirineos, realizando un vuelo hasta Toulouse TLS, donde aterrizó tras tres horas y 38 minutos, tiempo que se precisó para la realización de diferentes pruebas.

El Airbus A340 ha sido el primer avión en el mundo en equipar un ala de flujo laminar transónico con una estructura primaria interna.

Exteriormente el laboratorio volador equipa las dos alas con los paneles añadidos que tienen una longitud de diez metros, mientras que en la cabina del avión se integra la estación con una instrumentación extremadamente compleja de ensayos en vuelo Flight Test Instrumentation FTI.

Airbus A340 flujo laminar16 meses han sido necesarios para adaptar el A340 y para la familiarización de diez pilotos e ingenieros de ensayos con los sistemas FTI que se han montado en el interior del avión y que ha corrido a cargo de un equipo formado por 70 personas.

De las alas se encargaron los equipos alemanes de Bremen e ingleses de Airbus UK Broughton, mientras que la instalación de los equipos necesarios, como cámaras infrarrojas situadas en el estabilizador horizontal, se encargó el equipo de Stade, Alemania.

Al primer vuelo de prueba realizado este mes de septiembre de 2017, le seguirán una serie de ensayos para el desarrollo del ala que incluyen determinados puntos de medición encargados de obtener datos sobre las oscilaciones y ondulaciones de la superficie alar, de forma que los ingenieros fijen su influencia.

También se ha precisado la utilización de cámaras de infrarrojos en el estabilizador horizontal de forma que están realicen mediciones de temperatura del ala en rozamiento y de generadores acústicos para medir la influencia acústica en el flujo.

Por último, un novedoso sistema reflectómetro se encarga de la toma constante de datos sobre la deformación producida en vuelo.

Blade Clean Sky Europa Horizon 2020

Airbus BLADE

Los siguientes vuelos que se realicen bajo los ensayos de demostración de flujo laminar BLADE servirán para seguir obteniendo datos precisos sobre las tolerancias e imperfecciones que pudieran darse sin perder la laminaridad, de forma que Airbus realice el desarrollo final para la construcción e integración en aviones conociendo con exactitud todas las tolerancias posibles, algo que llevará un total de unas 150 horas de vuelo.

Deja un comentario