Aviones Industria Aeronáutica y Aeroespacial

Airbus materiales compuestos Composites CFRP en aviones comerciales

Composites Airbus maquina tejer fibra carbon

Más de 30 años han pasado desde que el fabricante de aviones Airbus se adentrara en el estudio y la utilización de materiales compuestos o composites CFRP para la fabricación de aviones comerciales.

Los composites están conformados por dos o más materiales de diferentes propiedades físicas o químicas, que combinados, presentan diferencias físicas sustanciales a las que individualmente tienen.


La integración de los CFRP (Carbon Fiber Reinforced Polymer) en diferentes capas unidas dotan a las distintas estructuras de la fuerza necesaria y propiedades de carga, haciendolas propias para su utilización en la fabricación de aviones comerciales.

maquina tejido fibra carbono composites Airbus

Airbus. Maquina de trenzado y tejido de fibras de carbono para composites con los que se fabrican las alas de los Airbus A350 XWB

En la fabricación de aviones destaca la utilización de fibras de carbono que junto a una resina de plástico son conocidos como CFRP, ofreciendo un producto final con un mayor nivel de resistencia y ligereza que los tradicionales metales.

A esto se suma una mayor durabilidad frente a la fatiga y corrosión, características estas que reducen de sobremanera los costes en el mantenimiento de aviones.

Básicamente los CFRP se componen de miles de hilos de carbono que se unen para formar la fibra y que se unen con una resina termoestable como que puede ser el epoxi o con polímeros termoplásticos, a fin de alcanzar el nivel de rigidez deseado.

Estas fibras son posteriormente posicionadas para formar la estructura y son unidas mediante calor y presión, dando lugar a los composites.

 

Airbus A350 XWB y la utilización de CFRP

 

Desde que se introdujeran los composites en la fabricación de estructuras de los aviones como el estabilizador vertical del A310, a día de hoy la utilización de composites ha ido en aumento, teniendo su máximo exponente en el Airbus A350 XWB, con más de la mitad de su estructura realizada con materiales compuestos de carbono ligero, CFRP.

Airbus produccion alas A350-1000 xwb

Producción primer ala de prueba para el Airbus A350-1000 XWB

Como ejemplo, las alas del A350, es una de las piezas realizadas con CFRP, una de las mayores partes realizadas para un avión comercial con unas medidas de 32 metros de largo por seis de ancho.

La ligereza y resistencia se traduce en una estructura más resistente y liviana frente a la utilización de metales tradicionales, en un aumento de la capacidad de soportar más peso y por tanto de poder operar con una mayor ocupación de pasajeros, una reducción del consumo de combustible y/o disponer de un mayor rango de alcance.

El beneficio de la utilización de composites o materiales compuestos se traslada también a las tareas de mantenimiento de estructuras de aviones, que, al no sufrir oxidación o corrosión, requieren de plazos de verificación superiores.

Así la verificación del fuselaje en un Airbus A380 es de ocho años, frente a los 12 en un A350.

 

Deja un comentario