Industria Aeronáutica y Aeroespacial

Airbus OPTIMA, cargas fotónicas para satélites

Airbus OPTIMA cargas fotonicas satelites comunicaciones

Airbus OPTIMA es el nuevo proyecto cuya finalidad es la demostración conceptual del uso de cargas útiles fotónicas en los satélites de telecomunicación.

El proyecto OPTIMA se encuadra en la iniciativa Horizon 2020 de la Comisión Europea y está liderado en la base de Stevenage, Reino Unido de Airbus Defence and Space. La previsión de la demostración se estima para 2020 para dar respuesta a los retos del sector aeroespacial europeo previstos en la Agenda Digital para Europa 2020.


En él se dan cabida diversos socios europeos como la española DAS Photonics, CORDON Electronics, IMEC, Polatis y SODERN que bajo la dirección de Airbus Defensa y Espacio integrará y ensayará un demostrador de carga útil fotónica con componentes y equipos diseñados y desarrollados por los miembros del consorcio del Proyecto OPTIMA.

Carga fotónica

Las cargas fotónicas se caracterizan por la utilización de la luz para la transmisión de las señales y no por las habituales radiofrecuencias, por lo que la adición de la tecnología fotónica en este nuevo demostrador de Airbus, supondrá una revolución en el diseño, capacidad y funcionalidad de las nuevas generaciones de satélites de telecomunicaciones, superando las tradicionales limitaciones de las radiocomunicaciones.

La eficiencia y rapidez serán dos particularidades la tecnología fotónica que darán respuesta a la creciente sofisticación y complejidad del mercado actual que transformarán el concepto habitual como ya lo hiciera el uso de fibra óptica en los equipos terrestres.

Deja un comentario