Aviones

La continuidad del Airbus A380 en manos de cuatro aerolíneas

Airbus A380

El devenir del Airbus A380 ha estado en entredicho durante los últimos tiempos y a fecha de hoy continúa siendo una incertidumbre sin respuesta.

Airbus lanzó en el Paris Air Show, el Airbus A380plus, como intento de asegurar el futuro del Airbus A380. Esta nueva versión del A380 no parece haber tenido mucho calado entre las aerolíneas, ya que lo único que logra es el aumento del número de plazas y la reducción del consumo entorno a un máximo de un 4%.


Varios factores que iremos explicando a lo largo del artículo, hacen pensar que la versión plus del A380 es solo la «antesala» de lo que podría estar por llegar.

Echando un rápido vistazo al pasado, recordamos que el proyecto A380 nace a principios de la década de los 2000 con grandes expectaciones, al tratarse del avión de pasajeros más grande del mundo, que disponía de dos plantas completas y daría cabida a más de 500 asientos. Todo parecía fascinante, las mayores aerolíneas a nivel internacional se dedicaban a realizar pedidos y esperaban impacientes la llegada para su introducción en sus flotas e iniciar sus vuelos.

Se consideraba el nuevo «superjumbo» o «rey de los cielos» capaz de destronar a su rival el Boeing 747 Jumbo, que había sido el gigante en vuelo por más de cuarenta años.

¿Por qué pierde el poderío el Airbus A380?

Hace tan solo diez años, asistíamos a la entrega del primer A380 a la aerolínea Singapore Airlines. Poco a poco, el avión iba incorporándose a la flota de aviones de las principales compañías aéreas del mundo entre las que en Europa operan vuelos British Airlines, Lufthansa y Air France. En la historia del avión con mayor capacidad de pasajeros del mundo hay que destacar a Emirates, el operador por excelencia de este tipo de aeronaves.

Emirates Airbus A380 Real Madrid

Emirates Airbus A380 Librea Real Madrid

Algunos aeropuertos internacionales, adaptaron sus instalaciones al nuevo rey de los cielos, sin que las compañías nacionales mostraran un gran interés por el avión o bien, muchas de las que realizaron pedidos, cancelaran posteriormente las órdenes.

Gracias a Emirates, muchos aeropuertos vieron sus sueños hacerse realidad, recibiendo en sus terminales los vuelos del superjumbo, como es el caso de la llegada del A380 a Madrid o a Barcelona.

El proyecto empezó a tambalearse a partir del 2010, cuando nuevos aviones más ecológicos y rentables vieron la luz, como es el caso del Airbus A350 y los Boeing 787 Dreamliner. Con la intrusión, de las aerolíneas de bajo coste en el mercado intercontinental y los cambios en el modelo de negocio del sector, las compañías aéreas internacionales empezaron a adquirir este nuevo tipo de aviones y aún sacrificando la capacidad del «superjumbo», apostaron por los nuevos modelos de los fabricantes de aviones europeo y estadounidense, no tan grandes como el A380.

Según fueron pasando los años, comenzarían a producirse de forma más frecuente conversiones y cancelaciones de pedidos del A380. Ya hace más de un año, que el superjumbo no recibe ninguna nueva orden, tras la cancelación de los pedidos de Iran Air.

Las ligeras modificaciones propuestas por Airbus

En menos de seis meses, hemos asistido a dos propuestas del fabricante europeo para modernizar ligeramente el Airbus A380.

A comienzos del 2017, éramos testigos del lanzamiento de una nueva cabina para el superjumbo. El nuevo producto tenía como objetivo ampliar en 80 asientos la capacidad total del A380, mediante el rediseño de la escalera que conecta los dos pisos del avión.

Pese a esta ligera modificación, hasta la fecha, no parece haber existido mucho interés por parte de los operadores en estos cambios. Que así haya sido, lo confirma la decisión de Airbus de reducir la tasa de producción del mismo a ocho aviones anuales para 2019.

Airbus A380plus Infografia 2017Hace pocas semanas, en el Aeropuerto de Le Bourget con ocasión del Paris Air Show, asistíamos a la presentación del nuevo Airbus A380plus, este nuevo modelo introducía nuevos winglets en las alas del avión para reducir el consumo en vuelos entorno al 4%. Esta ligera reducción del consumo, no parece haber atraído a muchas empresas. De hecho, se especulaba sobre la posible orden de 20 Airbus A380, que actualmente sigue sin haberse confirmado.

Todos estos cambios, no parecen haber hecho resurgir al superjumbo, pero sugiere que Airbus no va abandonar el proyecto y estas modificaciones podrían ser la antesala de lo que está por llegar.

Las cuatro aerolíneas claves para el A380

Emirates, el mayor operador del mundo del Airbus A380 recibió su primer A380 hace ya diez años. En la actualidad, la flota de Emirates dispone de más de 98 aeronaves de este modelo y 44 pendientes de entrega.

Debido a los altos estándares de calidad que Emirates ofrece, en un plazo corto de tiempo, la compañía debería retirar 20 A380 de su flota, por la antigüedad de los mismos.

Emirates Airbus A380 Aeropuerto Dubai

Emirates Airbus A380 Aeropuerto Dubai

Aunque, Emirates aún dispone de bastantes pedidos sin entregar del superjumbo, con los que podría ir supliendo los ejemplares retirados, no parece que esta sea una opción, ya que las entregas tiene fin y el A380 terminaría desapareciendo.

Altos directivos de Emirates, ya han hablado oficialmente sobre la necesidad de un renovado A380, que cambie por completo sus características y que se adapte a los últimos avances del sector.

Extraoficialmente, una aerolínea europea y dos asiáticas, han mostrado interés por un Airbus A380 renovado, requiriendo soluciones similares a las peticiones de Emirates.

Aunque la mayor orden de pedidos de este nuevo hipotético Airbus A380 sería la de Emirates, que se cuantificaría en cerca de 200 pedidos, las otras tres compañías aéreas también tendrían una fuerte importancia en el desarrollo del proyecto.

Si todo llegase a buen puerto y Airbus se decidiera a presentar el nuevo avión, no se debería descartar el resurgimiento del interés en el «nuevo superjumbo» por otras compañías aéreas de nivel internacional.

Airbus A380neo. ¿El resurgir del superjumbo?

Entre las principales características del nuevo Airbus A380, se debería lograr una reducción del combustible entorno al 15-20%. Para ello sería necesario un rediseño del avión. Entre los cambios, se encontraría la utilización de piezas en el fuselaje que contengan materiales compuestos, mejorar el aerodinamismo y consecuentemente lograr una reducción del peso estructural del avión.

Evidentemente, otra serie de cambios en el interior serían posibles, como la introducción de la cabina AirSpace o la integración de avances tecnológicos, cambios estos últimos, que no deberían conllevar mayores problemas para el fabricante europeo.

La clave para el resurgir del A380, radicaría en que las aerolíneas regulares sean capaces de competir con las de bajo coste y es aquí, donde un «A380neo» sería la solución. Un avión con gran capacidad, con costes operativos comparables a los aviones de última generación y capaz de albergar desde pasajeros de alto nivel que viajen en primera clase, hasta un público que viaje en clase económica de bajo coste, no tendría rival comparable en el sector. Las compañías aéreas regulares podrían transportar a pasajeros en distintas cabinas, en un avión con alta capacidad y muy competitivo a nivel de costes, y ello aportaría una vía para competir directamente con las low cost.

British Airways Airbus A380

British Airways Airbus A380

Volar en un Airbus A380, es una experiencia única que mucho viajeros desean experimentar. Si sumamos esta realidad a los beneficios de un Airbus A380neo, podríamos estar ante un exitoso proyecto, que levante expectación y recuerde al éxito del Jumbo o incluso mayor.

El Boeing 747 Jumbo parece tender a desaparecer, su variante más moderna B747-8 se encuentra actualmente sin nuevos pedidos y el último ejemplar que quedaba en la cartera de pedidos de Boeing con cabina de pasajeros está en su fase final de fabricación.

Los rumores apuntan a que próximamente, y con la entrega del último Jumbo en fabricación, a la aerolínea coreana Korean Air, se podría dar por concluida la producción del Jumbo en su versión de pasajeros.

Muchos pasajeros eligen volar en un determinado vuelo por el modelo de avión que opera y el Jumbo es uno de ellos y el motivo de que algunos operadores, mantengan al Jumbo en su flota. No parece que Boeing esté en disposición de replanteamientos en su Jumbo, pero si, finalmente se viera el A380neo, no cabe duda de que el fabricante estadounidense, que ya cometió el error de finalizar el programa del Boeing 757, actuará.

Etihad First Apartment Bed Airbus A380

Etihad First Apartament Bed Airbus A380

El A380 representa «exclusividad» y es el motivo por el que muchos operadores replantearon sus productos de primera clase, revolucionando la industria aeronáutica.

Pese a que ha existido una reducción de los aviones equipados con First Class, en los últimos meses, hemos observado como aerolíneas europeas y asiáticas vuelven a apostar por esta cabina manteniendo la Business Class y que mejor avión que el A380neo, para que pueda ser de nuevo el referente de las mejores cabinas First Class del mundo.

Aunque no se podría precisar cuando Airbus pudiera presentar el nuevo avión, ni siquiera si verá la luz, no cabe duda de que el Dubai Air Show 2017, que se celebrará en otoño de este 2017, podría ser un lugar idílico para un nuevo anuncio. Además, casualidad o no, coincidiría la celebración en la casa del mayor cliente del Airbus A380 de la historia, la compañía aérea de bandera local Emirates.

China en mercado posible para un A380neo

Debido al rápido crecimiento que está sufriendo el gigante asiático en el sector del transporte aéreo nacional e internacional desde China, Airbus pudiera contar una gran baza con una activación de la demanda de su avión más grande el Airbus A380 en los próximos años.

Concretamente, las estadísticas hablarían de unos 60 aviones Airbus A380, que podrían aumentar hasta los cien ejemplares en los próximos cinco años.

La clave del éxito del A380 en China, que reavivaría el proyecto, se encuentra en la necesidad de un super jumbo capaz de competir con los modelos más eficientes del mercado como el Airbus A350 o el Boeing 787 Dreamliner y a su vez, pero disponiendo en cada operación de una considerable mayor capacidad.

Las compañías aéreas chinas mantienen en sus operaciones rutas de vuelos de alta densidad de pasajeros, algo que haría factible la utilización del avión más grande del mundo, el Airbus A380.

Con esta previsión, parece aún más necesaria su renovación y el lanzamiento de un Airbus A380neo, capaz de competir con los referentes actuales en eficiencia y costes en el mercado, manteniendo su gigantesca capacidad de pasajeros y de carga.

La presión de Emirates, principal cliente del avión y las previsiones del mercado asiático, hacen pensar que en poco tiempo podríamos conocer un anuncio de un Airbus A380 completamente renovado, pues para la aerolínea dubaití cualquier otro modelo, sea Boeing 777X, 778 o el Airbus A350 supondría la imposibilidad de poder ofrecer en estos su servicio business del salón OnBoard Lounge o al Spa.

Un comentario

  • ¡Enhorabuena por vuestra web! La he descubierto hoy y me parece buena.

    Respecto al A380, la versión Plus me ha parecido desde el principio una especie de timo. No es de recibo arruinar la experiencia de vuelo del que se supone es el mejor avión del mundo metiéndole 11 asientos por fila para que los pasajeros vayan como sardinas en lata, ¿quién va a estar deseando volar en esas condiciones? El A380 debe ser un «faro» que atraiga a los clientes mejorando su experiencia de vuelo respecto a otros aviones, no un sitio atestado de gente casi sin espacio.

Deja un comentario