Industria Aeronáutica y Aeroespacial

CT Ingenieros en el proyecto Andrómeda

CT Ingenieros Proyecto ANDROMEDA

La empresa CT Ingenieros está participando en el proyecto I+D ANDRÓMEDA cuyo propósito es el desarrollo y validación de una solución flexible y holística para la fabricación aditiva por aporte de material para componentes de grandes dimensiones que podría reducir los costos de su manufacturación en un 30%.

El proyecto de investigación y desarrollo se está llevando a cabo por el consorcio creado entre;


CT Ingenieros, que proporciona servicios de ingeniería al sector aeronáutico, entre otros, cubriendo todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño, de fabricación y de soporte post venta. Entre sus clientes destaca Airbus a quien presta servicios para aviones A320, A380, A330MRT, A350 y A400M.

GNC Láser, dedicada a la aplicación de tecnología láser en procesos de soldadura, tratamiento superficial y, de manera creciente, en láser cladding y fabricación aditiva por técnicas LMD.

AIMEN como entidad colaboradora y especializada en las aplicaciones de la tecnología láser, incorporación concepto end to end al ciclo de producto de fabricación aditiva y desarrollo de sistemas de monitorización y control de procesos.

Los beneficios de esta nueva solución estarán en un mayor capacidad y calidad de la producción que se beneficiará de unos costes inferiores al estar todo el proceso productivo enlazado desde el inicio de su elaboración.

Un nuevo proyecto ANDRÓMEDA que desarrollará un hilo digital con un enfoque basado en procesos End To End (E2E) donde se integrará y vinculará desde el diseño, simulación y modelado, planificación y fabricación, control de parámetros de proceso y diagnóstico de calidad.

La automatización del proceso será flexible para lograr una adaptación rápida ante diferentes combinaciones de geometrías y productos como diferentes materiales de base, espesores y otros.

En este modelo de fabricación avanzada se percutirá sobre el control en lazo cerrado para que el sistema reaccione en tiempo real a cualquier variación del proceso con el objetivo de implementar una estrategia de Fabricación Cero Defectos, ZDM – Zero Defect Manufacturing.

La iniciativa nacional se encuentra englobada en el proyecto internacional, también denominado ANDRÓMEDA para la generación de un ecosistema europeo de fábricas cuyo objetico sea producir, industrializar y cualificar componentes de tamaño que exceda de un metro mediante técnicas de fabricación aditiva y en donde la fabricación aditiva aeronáutica será uno de los sectores más los beneficiados.

Con una duración de tres años y un presupuesto de 1,4 millones de euros, el proyecto ANDRÓMEDA está financiado nacionalmente por el programa INNOGLOBAL 2017 del CDTI, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea y apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El proyecto internacional está aprobado bajo la convocatoria EUREKA Cluster Metallurgy Europe 2015.

Deja un comentario