Aerolíneas

Ecuador nueva política de cielos abiertos

Airbus A330-200 Tame

El Gobierno de Ecuador firma un decreto de cielos abiertos en busca de la liberalización del transporte aéreo, a excepción del tráfico de cabotaje o domésticos, a fin de promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica dentro del contexto internacional.

La nueva política de cielos abiertos afectará a los aeropuertos situados en el ecuador continental quedando excluidos por tanto cualquiera situado en las Islas Galápagos. Esta decisión fomentará el crecimiento económico, el desarrollo del turismo y el intercambio comercial entre Ecuador y el resto de países. A tal fin,  se suscribirán acuerdos bilaterales o de Cielos Abiertos de forma gradual para su desarrollo dentro de un marco de seguridad, transparencia y flexibilidad.


Esta nueva política de liberalización del transporte aéreo se enmarca dentro de la Decisión 582 sobre transporte aéreo de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN) y afectará a vuelos regulares de pasajeros, carga y correo en base a las libertades comerciales, tercera, cuarta y quinta.

Tercera Libertad: El derecho de desembarcar en el territorio de otro país, pasajeros, carga y correo tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la línea aérea.

Cuarta Libertad: El derecho de tomar en el territorio de otro país, pasajeros, carga y correo destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la compañía aérea.

Quinta Libertad: El derecho de embarcar pasajeros, carga y correo en un país distinto del de la nacionalidad de la línea aérea, con destino a otro país de la Subregión o de fuera de ella, también distinto del de la nacionalidad del transportista.

El ministerio de Transportes y Obras Públicas y el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con los Ministerios de Turismo y Comercio Exterior serán los organismos encargados de llevar a cabo las negociaciones de convenios de cielos abiertos.

Crédito fotografía Donal Morrissey (Birrlad) © Todos los derechos reservados.

Deja un comentario