Aerolíneas Industria Aeronáutica y Aeroespacial

Emirates impresión 3D SLS en componentes de sus cabinas

Emirates Airbus A380

Emirates ha empezado a incluir componentes en sus cabinas realizados bajo la tecnología de impresión 3D mediante el sistema Selective Laser Sintering (SLS), con el que se están realizando los protectores de las pantallas de video o las rejillas de ventilación de aire en cabina.

Con esta nueva tecnología, Emirates junto a 3D Systems y UUDS, han impreso con éxito el primer lote de cubiertas para los monitores de video utilizando láseres para la unión de plásticos en polvo, sobre la base de un modelo en 3D, a diferencia de la técnica utilizada para imprimir piezas en 3D de aviones con modelado por deposición fundida (FDM)


El material empleado de nylon es un nuevo termoplástico desarrollado por 3D SystemsDuraform® ProX® FR1200 que cumple con la normativa FAR 25.853, manteniendo altos niveles de resistencia, inflamabilidad y calidad, para aplicaciones en el sector aeroespacial.

Con el empleo del Selective Laser Sintering el tiempo de producción se reduce al ser factible la impresión 3D de varias piezas de forma simultánea, conllevando un ahorro tanto en el tiempo necesario para su producción, como de la cantidad de material empleado.

Otro beneficio del Selective Laser Sintering radica en el peso final de los componentes realizados bajo SLS, que, en el caso de los protectores de las pantallas, se reduce entre un nueve y un 13% frente a la técnica de fusión por deposición FDM, permitiendo un peso final de la aeronave inferior. Esto genera un menor volumen de emisiones y un mayor ahorro de combustible.

Las cubiertas realizadas para Emirates han sido sometidas a pruebas estructurales, durabilidad, química y de inflamabilidad, estándose a la espera de la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), tras lo cual se procederá a su integración en los aviones de Emirates para realizar una comprobación in situ de su durabilidad y niveles de desgaste a bordo.

Las rejillas de ventilación de cabina ya han recibido la certificación de EASA y han sido instaladas el pasado mes de octubre de 2017 en varios aviones.

Para la definitiva implementación de los nuevos protectores de pantalla y las rejillas de ventilación en toda la flota de Emirates, se evaluarán previamente los resultados con los registros de rendimiento y durabilidad obtenidos.

La aplicación de la impresión 3D SLS también se hará extensiva a diferentes piezas de cabina, con lo que, para la aerolínea supondrá la fabricación bajo demanda en un tiempo corto, prescindiendo de mantener un elevado inventario de diferentes piezas en stock, además de acortar los plazos de entrega para las piezas de reemplazo, acelerando tanto las cadenas de suministro, como el tiempo de las aeronaves en tierra (AOG).

Deja un comentario