Aerolíneas Industria Aeronáutica y Aeroespacial

Hainan Airlines la aerolínea transpacífica más eficiente

Hainan Airlines Boeing 787-9 Dreamliner

Hainan Airlines ha resultado ser una de las aerolíneas transpacífica más eficiente según el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, –International Council on Clean Transportation) que publica este mes de enero de 2018 el informe sobre la eficiencia de combustible para las 20 compañías aéreas que operaron vuelos sin escalas entre Estados Unidos, Asia Oriental y Oceanía en 2016.

Del mismo, se desprende que las aerolíneas Hainan Airlines de China y la japonesa All Nippon Airways (ANA) se situaron en primer lugar en cuanto a eficiencia, en vuelos transpacíficos, mientras que Qantas Airways resulto ser la aerolínea con menor eficiencia con unos datos que suponen un incremento respecto a Hainan y ANA superiores en 64 por ciento.


Transpacific-airline-fuel-efficiency-ranking-2016_ICCT-white-paper_16012018_vF

 

En cuanto al alto rendimiento obtenido por la aerolínea china Hainan Airlines, los datos obtenidos obedecen principalmente a la utilización de aviones con un bajo consumo de combustible y reducidas emisiones de dióxido de carbono, como el Boeing 787 Dreamliner, de los que cuenta con 26 aviones, lo que representa más del 10% del total de su flota de 204 aeronaves.

De los 3.200 vuelos transpacíficos operados por Hainan en un total de 14 rutas entre Estados Unidos y China, la aerolínea utilizó los Boeing 787 en más del 80% de sus vuelos.

Las aerolíneas con menor eficiencia de combustible en general, como Asiana, Korean Air y Qantas, utilizan principalmente aviones cuatrimotores, incluidos los Boeing 747 y el Airbus 380, los cuales para el autor del informe y director del programa de aviación de ICCT, Dan Rutherford, suponen una desventaja frente a los actuales aviones bimotor que ofrecen una capacidad de carga y alcance suficientes para realizar estos vuelos transoceánicos con un consumo inferior.

/

La aviación como uno de los principales contribuyentes a la contaminación climática, representa alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de CO2. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevé que el tráfico aéreo en Asia/Pacífico represente el 31% de las emisiones de CO² de la aviación internacional en 2020, con América del Norte en el 15%.

Para alcanzar el objetivo a largo plazo de la OACI, se aspira a aumentar la eficiencia de combustible de los vuelos internacionales en un 2% anual, será necesario introducir aviones de fuselaje ancho más eficientes en cuanto al consumo de combustible para mantener la alta demanda de vuelos.

Además del tipo de avión, Hainan Airlines también ha estado explorando otras estrategias para el desarrollo sostenible como el primer vuelo de Hainan Airlines con biocombustible. Un paso más en el plan de China de alcanzar los objetivos de una economía más sostenible y por ende lograr una aviación sostenible.

Vuelo Hainan Airlines biocombustibles aviacion

Vuelo Hainan Airlines Pekín-Chicago con utilización de biocombustibles para aviacion

 

Crédito fotografía cabecera © Huy Do – Todos los derechos reservados.

Deja un comentario