Aerolíneas Aviones

Lufthansa y Ryanair, tensión por varios aviones de Laudamotion

Lufthansa y Ryanair elevan su tension por varios aviones

Si por una parte Ryanair celebra la decisión de la Comisión Europea de aprobar la petición de compra del 75% de la aerolínea austriaca Laudamotion, por otro lado, la tensión entre Ryanair y Lufthansa se eleva por cuanto la aerolínea alemana exige la devolución de un total de nueve aviones operados por Laudamotion.

Ryanair carga contra Lufthansa por entender que esta no ha entregado dos de los 11 aviones tras la adquisición de Air Berlin por la aerolínea alemana, junto a la alegación de retrasos en pagos por el grupo alemán y retrasos en las entregas de los aviones por Lufthansa a Laudamotion hasta final de la temporada de verano de 2018, lo que según Ryanair, le estaría ocasionando perjuicios para ocupar slots durante la temporada de verano.


Alegaciones por parte de la aerolínea irlandesa que chocan por cuanto Laudamotion actualmente cuenta con nueve aviones que se han incorporado en su flota y entre los cuales al menos ocho de ellos están arrendados por Lufthansa Group desde mucho antes de la temporada de verano, en contra de lo que alega Ryanair.

Lufthansa por su parte, afirma haber cumplido con las obligaciones impuestas por la Comisión Europea, tanto en el número de aviones transferidos a Laudamotion, como en los términos de arrendamiento de los mismos.

Incluso, conforme se manifiesta desde Lufthansa Group, los aviones afectados fueron ofrecidos para su venta, sin que Laudamotion mostrase mayor interés, salvo proceder al arrendamiento de los mismos.

¿Nuevo riesgo para los pasajeros de Ryanair y Laudamotion?

La nueva polémica servida para la aerolínea low cost Ryanair se basa en la decisión por parte de Lufthansa Group que, en virtud a las cláusulas establecidas en los contratos de arrendamiento financiero o leasing de los aviones, ha dado por rescindido los mismos por el reiterado impago de las cuotas a cargo de Laudamotion, como así se hace saber desde el grupo alemán.

Esta situación, que será resuelta judicial previsiblemente este mes, podría llevar a Ryanair a devolver nueves de sus aviones de cara al verano. Esto, supondría reducir su flota de 19 aviones a la mitad, al mantener exclusivamente los diez aviones alquilados a la aerolínea irlandesa.

Un verano que se promete intenso para Ryanair y que podría afectar poniendo en riesgo a los pasajeros de Laudamotion que realicen vuelos desde o a Viena, Austria y, como no, a los diez vuelos semanales entre Viena y España que la aerolínea tiene programados realizar este verano, si definitivamente tuviera que devolver los aviones a Lufthansa.

Airbus A320-200 OE-LOE (ex D-ABFE) alquilado a Lufthansa Group integrado en la flota de la aerolínea austriaca Laudamotion en marzo de 2018

Airbus A320-200 OE-LOE (ex D-ABFE) alquilado a Lufthansa Group integrado en la flota de la aerolínea austriaca Laudamotion en marzo de 2018 – Donal Morrissey Birrlad – Todos los derechos reservados

Deja un comentario