Aerolíneas

90 años del primer vuelo de Iberia

Iberia retro livery A319-100 EC-KKS

La aerolínea española Iberia, celebrará mañana su 90 aniversario del primer vuelo comercial realizado en su larga historia.

El 14 de diciembre de 1927, un Rohrbach Roland (M-CAAC) con una capacidad de diez pasajeros despegaba de Barcelona al aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, donde con la presencia de Alfonso XIII se llevó a cabo el acto inaugural de la aerolínea junto a la presencia de su fundador y primer presidente Horacio Echevarrieta.


Con motivo de la conmemoración del primer vuelo de Iberia se ha bautizado un avión Airbus A319 con el nombre de Horacio Echevarrieta.

La flota de Iberia inicial estuvo formada por tres de estos aviones (M-CAAC, M-CBBB y M-CCCC) equipados con tres motores BMW IV con un alcance cercano a los 900 kilómetros y un techo de vuelo de 5,500 m. Su velocidad de vuelo alcanzaba los 195 km/h, gracias a sus tres motores BMW IV.

Con una longitud de 16,30 metros y una envergadura de 26,00 m., los tres aviones Rohrbach R-VIII Roland que mantuvo Iberia fueron utilizados hasta 1929.

El primer Rohrbach Roland realizó su primer vuelo el 5 de septiembre de 1926 en  Berlín – Tempelhof por los hermanos Hermann Steindorff. A finales de 1926 fue entregado a Iberia que lo operó en la ruta Barcelona Madrid hasta agosto de 1928, cuando fue devuelto a Lufthansa.

Crédito fotografía Donal Morrisey (Birrlad) © Todos los derechos reservados.

Un comentario

Deja un comentario