Industria Aeronáutica y Aeroespacial

Programa CLEEN de la Administración Federal de Aviación FAA

Pratt Whitney Purepower P1900G

Uno de los principales programas encaminados a la mejora ambiental por parte de la Administración Federal de Aviación FAA, es el conocido como Programa CLEEN, conocido como un proyecto de energía continua de bajo consumo, emisiones y ruido, por el que se pretende acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en aviones y motores encaminadas a promover el uso de combustibles alternativos sostenibles, así como la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de combustible a la vez que se reduce la huella del ruido.

CLEEN I

El programa CLEEN I se inició en 2010 por un periodo de cinco años junto a empresas como Boeing, General Electric, Honeywell, Pratt & Whitney y Rolls- Royce.


Los objetivos principales del proyecto CLEEN abarcan varios puntos:

  • Tecnología certificable en aviones que reducen el consumo de combustible para obtener una reducción en el impacto climático.
  • Tecnología certificable para la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno NOx por debajo de los estándares de la OACI.
  • Nuevos desarrollos para la disminución de los niveles de ruido de los motores y su exposición en áreas cercanas.
  • Combustibles alternativos sostenibles “Drop in sin que se requiera modificaciones en las infraestructuras de abastecimiento ni en los aviones.

CLEEN II

El programa CLEEN II, lanzado en 2015 como continuación a la primera fase y vigente en la actualidad, se extenderá hasta 2020 esperando que los desarrollos puedan ser introducidos en la producción de los aviones comerciales en el año 2026.

A diferencia del primer proyecto, este, manteniendo los objetivos principales, pretende ir más lejos con la introducción de nuevas tecnologías para los aviones actuales y futuros, haciendo aun mayor énfasis en la generalización y uso de combustibles sostenibles, nuevos componentes de los motores ligeros y con mayor nivel de eficiencia cuya combustión sea limpia, alas de aviones con diseños avanzados, nuevas arquitecturas innovadoras para las estructuras de los fuselajes y sistemas avanzados e inteligentes para los sistemas de control de motores junto a una nuevos sistemas eléctricos de alta eficiencia.

Las empresas que forman parte son Aurora Flight Sciences, Boeing, Delta TechOps, MDS Coating Technologies, American Phenix, GEW Aviation, Honeywell Aerospace, Pratt & Whitney, Rolls Royce y la filial Rohr Inc. de UTC Aerospace System.

Objetivos FAAFase IFase II
Huella de ruido<32 dB<32 dB
Emisiones NOx-60%-75%
Tasa consumo combustible-33%-40%

 

Deja un comentario