Industria Aeronáutica y Aeroespacial

El proyecto 4DTM mejorará la puntualidad de los vuelos

Airbus A320 Jetsmart Cockpit Vicente Quezada

El proyecto Four Dimensions Trajectory Managament (4DTM) facilitará una visión unificada de las distintas trayectorias de tráfico aéreo en una nueva forma de vuelo más eficiente que mejorará la puntualidad en los vuelos.

En el proyecto, liderado por Indra, y enmarcado en la iniciativa SESAR y financiado por el programa Horizonte 2020, intervienen 28 empresas tecnológicas, proveedores de servicios de navegación y organismos de investigación de la UE, que son los encargados del desarrollo de soluciones para mejorar la calidad, consistencia y agilidad en el intercambio de la información aeronáutica, meteorológica y de trayectoria.


Indra pantalla centro control trafico aereo ATM

Indra pantalla dentro control trafico aéreo ATM © Indra

La posibilidad de disponer de una imagen exacta y sincronizada del tráfico aéreo en Europa permitirá incorporar los vuelos por trayectoria 4D en el continente, ampliando la capacidad de absorción de tráfico mientras se refuerza la seguridad y se reducen tanto el consumo de combustible, como las emisiones de CO².

El Proyecto 4DTM acomete uno de los retos claves en la construcción del Cielo Único Europeo, garantizando a los servicios de navegación aérea, operadores de aeropuerto, aerolíneas y a todos los integrantes de la comunidad aeronáutica compartir una visión actualizada de todos los movimientos de aviones civiles y militares en todo el continente.

La principal característica de los vuelos 4D se basa en que la aeronave y el centro de control en tierra comparten toda la información de la posición que mantendrá el avión en cualquier momento de la ruta.

Para tal fin, en Europa el plan 4DTM, dispondrá y unificará la información de los centros de control de cada país, el del gestor global de la red que supervisa el tráfico aéreo en Europa y la de los aeropuertos.

A esta información se anexarán para su análisis los datos de los propios aviones y de centros de operación de vuelo donde se planifican los vuelos de las aerolíneas, sin dejar de lado la información respecto de vuelos militares para realizar una valoración sobre su efecto en el tráfico civil.

Para la sincronización de datos para la gestión de vuelos, el proyecto 4DTM desarrollará herramientas para mejorar la información aeronáutica y meteorológica, de forma que cualquier imprevisto que pueda generarse, sea detectado con la suficiente antelación y poder realizar los reajustes necesarios en aras de la puntualidad y seguridad del vuelo.

Estas soluciones permitirán la definitiva implementación de vuelos por trayectorias 4D en toda Europa, una forma de vuelo que posibilita el vuelo de aviones por rutas directas, mejorando la eficiencia del transporte aéreo en Europa.

El programa SESAR tiene como objetivo triplicar la capacidad de gestión del tráfico en Europa, multiplicando el coeficiente de seguridad por diez, la reducción del impacto ambiental en un diez por ciento y minorar los costes de los servicios de gestión en un 50%, algo que resulta imprescindible de cara al aumento previsto de los vuelos en la Unión Europea para 2030, que pasará de los diez millones de operaciones de vuelo anuales a casi 17.

Crédito Fotografía Vicente Quezada © Todos los derechos reservados.

Deja un comentario