Aviones

Sukhoi Superjet 100 prueba los saberlets, nuevos winglets

Sukhoi Superjet 100 SSJ

El avión Sukhoi Superjet 100 ha realizado su primer vuelo equipado con winglets, llamados saberlets.

Superjet 100 SSJ Saberlets

Sukhoi Superjet 100 equipado con puntas alares saberlets o winglets

Tras la investigación llevada a cabo por Sukhoi Civil Aircraft Company y el mayor centro nacional de investigaciones científicas en el sector aeronáutico y aeroespacial de Rusia, el Instituto Central de Aerohidrodinámico N. Y. Zhukovski (TsAGI), se han implementado estas nuevas puntas alares Saberlets.


Estas, están diseñadas con técnicas de optimización 3D realizados sobre la simulación numérica de flujos de fluidos, a través de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD – Computational Fluid Dynamics).

Con estos nuevos winglets se obtendrá un mejor rendimiento en las operaciones de aterrizaje y despegue de los Superjet SSJ100, así como, la disminución del consumo de combustible en una cifra no menor al tres por ciento, lo que permitirá a los SSJ 100 una mejor maniobrabilidad en operaciones en pistas regionales y en los aeropuertos de montaña.

La instalación de las nuevas puntas alares aportará a los operadores un ahorro en costes anuales de unos 70,000 dólares, según indicó el Presidente de Aviones civiles Sukhoi, Alexander Rubtsov.

Los saberlets, fabricados por Voronezh Aircraft Plant (VASO), tendrán que obtener la oportuna certificación para poder ser ofrecidos como retrofit a los clientes que ya operan el Superjet 100.

Los aviones Sukhoi Superjet 100 (SSJ) pueden transportar 98 pasajeros a lo largo de una distancia de 3.000 km del modelo básico hasta los 4.500 km. en su versión de rango extendido.

Deja un comentario